Sección para docentes




Pensar con el corazón:

Dentro del contexto de la educación para la etapa adolescente necesitamos tomar en cuenta que la cualidad de pensar vale tanto como el contenido. Importa cómo pensamos tanto como en qué pensamos.

¿Cómo educar en los tiempos de la Inteligencia Artificial?

Recientemente, tuve la oportunidad de impartir un curso de formación a docentes Waldorf de distintas escuelas en Estados Unidos, Canadá y el mundo. Ser parte del Great Lakes Waldorf Institute por segundo verano consecutivo ha sido una experiencia maravillosa. En especial, poder trabajar con colegas como Shawn Lavoie de Youth Initiative High School es siempre…

Aprendizaje por descubrimiento

Todos sabemos qué es un círculo, hasta que nos toca explicar ¿qué es un círculo? Cada vez que hago esta pregunta en la clase de geometría, los estudiantes inventan todo tipo definiciones creativas. Desde decir que es una figura curva (lo cual es impreciso, no sólo el círculo es una figura curva) hasta decir que…

Pensar, hacer y sentir

Hay algo mágico y muy entretenido en ver programas de cocina, quizá sea un gusto personal debido a lo mucho que disfruto de cocinar y sobre todo de comer. Sin embargo, creo que pocos pueden asegurar que por haber visto varios programas de cocina, ahora pueden ser considerados chefs profesionales. De igual forma, podré disfrutar…

Movimiento y equilibrio

Los sentidos olvidados En nuestra etapa escolar siempre nos dijeron que tenemos cinco sentidos y como muchas otras cosas que aprendimos de niños, quizá hubo poco incentivo para cuestionarlas. Sin embargo, esta idea proviene de hace más de dos mil años, del filósofo griego Aristóteles. ¿Puedes pensar en otras ideas que tengan más de dos…

7 claves para entender qué es la pedagogía Waldorf

A veces se habla de la pedagogía Waldorf como que si fuera algo místico, algo que pocos ungidos comprenden. Esto simplemente no es así, la pedagogía debe estar al alcance de todos, éste es precisamente uno de los objetivos principales de haber creado este blog. Para que tú también puedas comprender un poco mejor qué…

High School: El septenio de lo verdadero

El tercer septenio, de los 14 a los 21 años, es el septenio en donde se considera que se desarrolla mayormente el intelecto y es también conocido como el septenio de lo verdadero. Qué significa esto, ¿es acaso que antes de los 14 años todo lo que nuestros alumnos habían aprendido era fantasía y estaba…

Grados 1-8: El septenio de lo bello

Los primeros años de la escuela es cuando se aprende a leer, escribir, contar, sumar y restar. Por eso muchos identifican el paso del preescolar a la primaria como el inicio de la educación formal. Aunque como mencioné en el artículo del primer septenio, ya hay instituciones que buscan adelantar todos estos contenidos al preescolar…

Preescolar: El septenio de lo bueno

Los ideales de lo bueno, lo bello y lo verdadero surgieron en la cultura occidental hace miles de años. Así como los antiguos griegos persiguieron estos ideales, Rudolf Steiner también buscó recuperarlos, pero además les otorgó momentos específicos en los que cobra vital importancia experimentar cada uno de ellos. Cuando hablamos de septenios, el primero…

¡No podemos encontrar lo que estás buscando! Utiliza el formulario de búsqueda para buscar en el sitio.

Recibe nuevas entradas en tu idioma, registra tu correo ahora.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Blog de WordPress.com.